No me convence VOX

Dos cosas tengo claras respecto a las próximas elecciones generales.

1.- Que voy a ir a votar.

2.- Que no voy a votar por ningún partido mayoritario. Ni PP, ni PSOE, ni siquiera IU.

Así que tengo que ir eliminando uno a uno los distintos partidos pequeños con ciertas posibilidades que apuntan en el horizonte. Los que veo así con más posibilidades son, por este orden, UPyD, Equo y VOX. Son muy diferentes entre sí. VOX, un partido con serios matices de la derecha más rancia, UPyD, bastante más moderno con cierta querencia al centro derecha, desbordando al PP por su izquierda, excepto en algunos temas, que se sitúa incluso a su derecha, y Equo, a la izquierda de IU.

Y el primer nominado para abandonar la casa es: VOX. No creo que sea un buen partido para España. Es más, creo que en estos momentos sería un desastre para España.

VOX centra su mensaje político en el revanchismo enmascarado bajo una careta de firmeza ante el terrorismo. Sólo existe un problema. El terrorismo, a efectos prácticos, se acabó. Los VOXitos no se han dado por enterados. Para ellos, cualquier formación que defienda los postulados de ETA es terrorista y debe ser ilegalizada. Sin embargo, existen postulados de ETA que se pueden defender por la via pacífica. Independencia del país vasco, por ejemplo, es una idea política que no puede ser estigmatizada por ser la que defendía ETA. Miles de vascos, decenas de miles de vascos han defendido esas posiciones en las urnas. Sería un grave error político prohibir esas ideas.

VOX, sin embargo, parece partidaria a prescindir de ellas. Aunque no aparece de forma clara en su ideario, en alguna entrevista, sobre todo a Vidal-Quadras, sí lo ha dejado traslucir. No me parece demasiado adecuado.

Muchos de los planteamientos del siglo pasado respecto a ETA, tienen que cambiar ya de una vez en esta parte del Siglo XXI. ETA ha causado mucho dolor y las personas que cometieron los crímenes han de pagar por ello conforme a la Ley. Y en tanto en cuanto ETA no entregue las armas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen el derecho y el deber de seguir persiguiéndolos y deteniéndolos.

Pero eso no significa mantener una posición extrema ni inmovilista. Hay que dar pasos claros hacia el fin del problema. Tal vez para algunos no hayamos ganado a ETA pero yo creo que su derrota es total. Tiempo es de poner un puente de plata al enemigo que huye. Para empezar ordenaría el inmediato retorno de todos los presos de ETA a las cárceles vascas. A efectos prácticos es una decisión de poca importancia y pocas consecuencias. Sin embargo su efecto simbólico es demoledor. Significa que la pelota está de nuevo en el tejado de los etarras. Ya no puede haber más concesiones hasta que entreguen las armas.

Sería lo más inteligente. Nadie ha dicho, no obstante, que nuestros políticos sean los más inteligentes, excepto con sus intereses privados. Ellos tan sólo parecen preocupados por que los jueces solventen la papeleta que ninguno de ellos fue capaz de solucionar cuando legislaba.

Soy consciente de todo el daño que se ha causado, y habrá que consolar a las víctimas y hacer que no les falte nada. Pero no podemos ser su venganza institucionalizada. Las víctimas no pueden marcar la agenda política de la sociedad española. Por muy políticamente incorrecto que suene. Esas víctimas cayeron por defender la democracia y su último servicio es, precisamente, no hipotecarla con revanchas. Con las víctimas siempre. Pero no bajo ellas.

Por lo tanto, hay que dejar hablar a los independentistas vascos, que además están legitimados por las urnas. Hay que defender su derecho incluso de ir contra la Constitución. Faltaría más. A ver si ahora vamos a tener algún dogma a estas alturas. De la misma forma que VOX va en contra de la constitución al decir que quiere eliminar el Estado de las Autonomías, supongo que no habrá problemas en conceder a Batasuna o como se llame el mismo derecho.

Tampoco me gusta la parte que hace referencia a la eliminación de las Autonomías, aunque me parece totalmente respetable. Sí que comparto el optimizar su gestión, sí que comparto el que esté excesivamente hinchada la administración autonómica y local de enchufados (que nos lo digan en Andalucía, aunque no será el único sitio).

No me gusta el programa económico. Si, estoy de acuerdo en lo de la cultura del esfuerzo, bla, bla, bla. Regeneración, bla, bla, bla. Modelo productivo, bla, bla, bla. Todos lo dicen. Para algo que dicen original es que van a ser liberales y van a bajar los impuestos. Pues eso no me gusta. Estoy seguro que no serían liberales, sino liberalizadores. Y bajar los impuestos no significa mayor inversión. Si los impuestos son progresivos y se aplican conforme la empresa va entrando en el mercado, los impuestos no generan desinversión. No hay más que ver cualquier pais europeo y sus tasas de presión fiscal. El problema es que aqui al que empieza un negocio le clavan directamente los 300 euros mensuales de autónomos. Me parece demencial. Eso es diferente a bajar los impuestos de forma sistemática. No lo dicen en su programa pero liberal y bajada de impuestos significa inmediatamente privatizaciones. En plan Aznar, a quien tanto le deben.

Otro punto de su ideario que me horroriza:

“Una sociedad responsable y moralmente sana ha de defender y promover la cultura de la vida, ha de cuidar y proteger a la familia como institución básica y ha de mostrar su solidaridad con los sectores más vulnerables. “

Me horroriza lo de “moralmente sana”.  ¿Qué es eso? ¿Qué es promover la cultura de la vida? ¿Qué es eso de la familia como institución básica? ¿Qué tipo de familia? Por muchos eufemismos que se esfuercen en meter ahí todos sabemos por donde van los tiros. No creo que hagan una Ley del Aborte más flexible que la que propone Gallardón, ni estén muy contentos con el matrimonio homosexual ni con nuevos modelos de familia. Tienen una pinta de carcamales en ese sentido, que no pueden con ella.

Todo lo demás más o menos me cuadra. Cambio de la ley electoral, eliminación de subvenciones a partidos, sindicatos y patronal, etc. No es muy diferente a lo que dicen todos. Pero con lo que ya he visto que tengo en contra, me temo que son los primeros nominados a abandonar la casa. Ya veremos que hago con el resto.

Written by 

One thought on “No me convence VOX

  1. No estoy para sesudos comentarios. Leí esta entrad hace tiempo y estoy muy de acuerdo con ella.

    Nunca por entero. Pero si esto fuera Facebook merecería mis Me gusta.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el numero que corresponde a esta operación aritmética: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.