Orange, France Telecom y el timo de ECO-Iphone

Voy a empezar con este una serie de artículos dedicados a los timos de las grandes corporaciones y consejos para luchar contra ellos. Lo importante es no desfallecer. Las grandes compañías cuentan con infinitos recursos para putearte pero tú, como consumidor, tienes a la Ley de tu parte. Y muchas facilidades para ganarles por medio del Arbitraje de distintas formas que también iré contando. Como pista te diré que después de un año de perseguirme de las formas más aberrantes por 100 miserables euros que no yo no debía, Citibank me terminó enviando una carta pidiéndome disculpas, devolviéndome 1,24 euros a mi favor…¡¡¡firmado por el Director General (firma digitalizada y tal, pero firma al fin y al cabo)!!!. En fin, el tema es no desfallecer.

El timo del ECO IPhone es el siguiente. Lo he visto en Orange, no sé si en otras compañías se produce también: tú contratas la portabilidad con otro operador. Cuando la solicitud de portabilidad llega a Orange, te envian un SMS para hacerte una contra-oferta. Entonces tú llamas y te hacen la contraoferta. Si eres un cliente medio, contratas una tarifa interesante, y quieres un Iphone, te hacen una oferta irresistible. A mi me hicieron la contra oferta de un Iphone por 59 euros frente a los 149 euros de Vodafone. En principio el motivo de la diferencia es porque te aplican los puntos que llevas acumulados con ellos. Entonces aceptas, te graban la llamada, te ofrecen el IPhone y todos contentos. Te dicen que el telefono te llegará en 48 horas.

Pasadas 36 horas te llega un mensaje que dice que no tienen disponibilidad del teléfono en ese momento y que te llamarán para indicarte cuando te llegará. Dos semanas después, aun no te han llamado. Cuando llamas tú te indican que el teléfono que te van a servir es un ECO-Iphone. Como no se publicita en ninguna parte, buscas ECO Iphone en la red y entonces te das cuenta que es un Iphone reciclado…. SOLO LA BATERIA, porque el resto, carcasa, huellas, ralladuras y golpes incluidos, es lo mismo…

Y empieza el calvario. Tú intentas decir que quieres tu teléfono y en cada llamada, una persona con acento sudamericano te indica que estará en 48 horas. 48 horas que pasan y tu teléfono no llega. Llamas y cada vez que llamas te aseguras que te envíen un Iphone nuevo, porque ese era tu contrato. Iphone que no llega nunca.

Mi consejo para actuar es el siguiente:

1.- Cuando llamas a Orange, asegurarte de decir bien claro que si no tienen el teléfono, tú quieres el mismo o uno similar de gama superior (en mi caso el Iphone 4 32 Gb). Cuando hacen una oferta en firme, si no tienen stock vienen obligados por ley a ofrecerte un terminal de similares características o superior. Como en realidad un android no es tan siquiera similar, por cuestiones obvias (puede ser mejor, pero tiene aplicaciones incompatibles, aunque sean parecidas), insiste en que te den el móvil superior. Como no vas a conseguir nada, por lo menos los preocupas para que vean que estás bien informado y que en próximas aventuras no sean tan valientes.

2.- Contrata portabilidad con otro operador. Ellos han incumplido el contrato que incluía la entrega de un terminal. Luego el contrato y la permanencia quedan anulados. Vete a otro operador y aseguráte de que si adquieres un Iphone te envíen factura del mismo.

3.- Vete a Consumo (tengo que informarme si es el de tu localidad o el de tu CC.AA, o si va por otra vía, en breve, si inicio la vía arbitral, os informo). Solicita como indemnización la diferencia entre lo que te ofrecieron y lo que te ha costado el Iphone. Solicita además la diferencia entre la tarifa que estás pagando y la que te ofrecieron. Si además tu teléfono actual no funciona bien o incluso no tienes internet, solicita una indemnización por daños y perjuicios. No van a ser grandes indemnizaciones, pero os aseguro que muchas pequeñas y, sobre todo, el mal nombre, pueden hacer mucho daño.

4.- Id informando en este foro de vuestra actividad. Por supuesto que aisladamente no os van a hacer caso, pero si os canalizáis a través de un medio, pronto podréis salir en medios de comunicación. Utilizad las redes sociales.

5.- En caso de que os metan en RAI, ASNEF o similares por el compromiso de permanencia (que está anulado por incumplimiento), estudiad (o estudiaremos), la denuncia ante la AEPD o Agencia Autonómica de Protección de Datos que corresponda. Asimismo estudiaremos la posibilidad de interponer denuncia o querella por coacciones.

6.- Guardad todos los documentos que podáis. Ah, MUY IMPORTANTE, las compañías de teléfonos graban vuestras conversaciones. Al principio de todo sale una grabación que dice “ESTA CONVERSACION PUEDE SER GRABADA”. Esa es una autorización por parte de la compañía para que vosotros grabéis también. Si la compañía dice que ellos pueden grabar, os están permitiendo de forma expresa a grabar porque por su parte les parece bien. Yo grabaría y no diría nada, porque en el momento en que decís que estáis grabando, os cortan la llamada. Pero si grabáis hacedlo desde el principio, que se oiga en la grabación la autorización por parte de la compañía a realizar grabaciones.

Espero que esto os sea de utilidad. Seguiremos informando en breve.

Written by 

12 thoughts on “Orange, France Telecom y el timo de ECO-Iphone

  1. Hola smartlink;
    Para cualquier reclamación o para cualquier acción que vayas a iniciar contra la compañia Orange, cuenta conmigo 😉
    Un saludo

  2. Hola, gracias por participar tb. en el foro de GSM Spain, seguiremos en contacto, a ver que podemos hacer, informanos de cómo te va el proceso, o si consideras que podemos poner una reclamación conjunta, para que Orange sea sancionada por estafa a sus clientes y sea obligada a cumplir lo ofrecido y abandonar la práctica del envío de mòviles usados/reutilizados.

  3. En Sevilla, a 25 de agosto de 2011
    Muy Sres Míos:

    [Aqui vuestra historia] En mi historia hay un párrafo que os pongo a continuación por si a alguien le sirve de algo.. antes de él estaba la narración de los primeros dias.. Aun no me han llamado, ni creo que lo hagan.. El lunes me voy a consumo… No a la OMIC, sino a la de la Junta de Andalucia. a la Junta arbitral de consumo. Yo soy de valencia y sé que alli también hay una dependiente de la Generalitat que no es la municipal. El parrafo de mi historia

    “Yo comento que no quiero la renuncia, que quiero mi teléfono. Si Orange me hace una oferta en firme de un terminal que NO TIENE, pido que me den un terminal de similares características o superior de acuerdo a la legislación española. Entendiendo por similares características un Iphone, habida cuenta que otros smartphones NO SON COMPATIBLES con el software de Iphone. Me aseguran que el jueves estará y cuelgo. El jueves no recibo noticias y presento una reclamación. En ese momento, además, se me indica que lo que me han ofrecido es un ECO-Iphone. Como desconozco qué es eso, porque no es un producto oficial Apple, pido que me lo expliquen y me dicen que es un Iphone reciclado. No recuerdo que en la grabación se explicase en ningún momento estas características del ECO Iphone y ni siquiera recuerdo que se me ofertase un ECO IPhone. Evidentemente como no es producto Apple debería estar explicado y su aceptación debería ser expresa. Insisto en que lo que quiero es mi terminal y después de varias llamadas me indican que a lo largo de la tarde me llamarán con una oferta.”

    Por todo ello, desde este momento les indico que si en el plazo de 48 horas no he recibido una respuesta satisfactoria a mis reclamaciones me veré obligado a emprender las siguientes acciones legales:
    1.- Reclamación ante la Junta Arbitral de Consumo para que se me indemnice por las molestias ocasionadas, además del pago de la diferencia entre el móvil que adquiera y los 69 euros que me ofertó Orange.
    2.- Reclamación ante los Organismos oportunos por la posibilidad de existencia de publicidad engañosa y fraude al consumidor.
    3.- Comunicación a las empresas afectadas por si el comportamiento de France Telecom/Orange les estuvieran causando perjuicios a su imagen y derechos de propiedad industrial, vendiendo como marca propia un inexistente ECO Iphone de características sensiblemente inferiores al original.
    4.- Estudio en compañía de otros afectados para la interposición de una querella por estafa contra los responsables de marketing, ventas u órganos de dirección y administración que, por acción y omisión pudieran ser responsables de esta mala praxis.

  4. Un párrafo a añadir para los que ya hayáis recibido el teléfono y no os admitan la devolución si no es a través del desistimiento.

    Por último, me envían el móvil. Al recibirlo compruebo efectivamente que no es el Iphone ofertado sino un Iphone ya usado, rebautizado por Orange como Eco Iphone. Llamo a la compañía y me comunican que para recogerlo tengo que hacer un desistimiento de la oferta, cosa que considero una coacción en toda regla puesto que YO NO DESEO RENUNCIAR a la oferta realizada por France Telecom España S.A.U. y aceptada en su día por mi consistente en … (aqui cada uno lo suyo). Yo lo que deseo, y EXPRESAMENTE SOLICITO es la devolución de un envío incorrecto por parte de la compañía y EXPRESAMENTE a través de este medio les requiero para que inmediatamente recojan en mi domicilio.

  5. No atienden a razones, ni a quejas por escrito, ya lo he dejado escrito en el foro…
    Yo misma redacte la queja expresando más o menos las sugerencias que dais aqui para enviarla y nada…se la han pasado por las narices…no hay forma de hacerles entrar en razón a pesar del timazo que nos han hecho…solo nos queda acudir a consumo y al arbitraje…
    Un abrazo grande para todos!
    Y sigue en pie lo dicho si podemos hacer una reclamación conjunta contad conmigo, solo decidme como y yo me apunto porque lo que me están haciendo pasar no tiene nombre!!!

  6. Pero lo has enviado por fax o solo lo has escrito en el foro? Porque si lo has escrito en el foro, no sirve para nada, y el fax tardan tiempo en contestarlo.

  7. No,me referia que ya os lo he comentado en el foro de Gsm Spain,lo que he mandado ha sido el fax,me consta que lo han recibido, porque he hablado con reclamaciones pero pasan de todo…la solucion que yo pido que es como todos que cumplan el contrato y me manden el Iphone 4 nuevo…no contemplan esa solucion bajo ningun concepto…os lo he dejado todo escrito en el foro de Gsm Spain en un post de ayer explicandolo todo con detalles, ademas de poner las quejas pertinentes en consumo…no se que hacer…tengo un movil inservible y mientras se tramita la queja en consumo, no se si hacer el desistmiento y portarme…me da miedo que se pasen los plazos del desistmiento y luego no me den mas opciones esta gentuza…alguna recomendación?

  8. Hola, yo soy otra afectada con la estafa de orange y los eco iphones, este finde de semana he preparado un fax reclamación para enviar a orange, pero dado que no estoy habituada a este tipo de escritos, os pediría si podéis colgar algún texto, donde figuren las cosas típicas para este caso, como a qué leyes acogernos o que terminos jurídicos son más formales, quiero que me hagan caso y no meter la pata con el fax, no vaya a ser que me falte reclamar algo importante y cierren mi caso, pues a mí se me ha pasado ya el desestimiento, aparte de que no lo quiero, yo solo quiero un movil nuevo.
    Contad comnigo para una reclamación conjunta, enviaré el fax y esperaré noticias de orange y del resto de foreros afectados, a ver como solucionan ellos esta estafa.

  9. Hola, cómo va el tema? has recibido alguna respuesta a las reclamaciones por parte de Orange?
    Has presentado ya la reclamacion en Consumo?
    Alguién ha avanzado algo con el tema?

  10. Yo tb estoy con un ECO iphone, lo mejor, el resguardo del albaran que te dan con el movil pone IPHONE 16 GB… y hoy he pedido una factura al 470 y pone ECO-IPHONE.

    He llamado a Apple y creo que estan al tanto, pero ellos no pueden hacer nada es como si tu vendes un iphone y reclamas lo de la garantia una y otra vez,.
    A mi me quedan 3 meses de garantía. el movil estan bien, unos ladrones vamos, he pagado por un movil que no tiene la garantia estipulada, y han sido activados ya hace tiempo, en el casod e otras personas ya usados y con rayazos etc y otros ya sin garantía….

    Una vergueza, ladrones

  11. Decir que si recibís un producto no solicitado y no os lo recogen gratuitamente en un plazo razonable, tenéis derecho a quedaroslo de acuerdo a la ley del Comercio Minorista vigente sin ninguna obligación por vuetra parte.

    En mi opinón se trata de eso, os han enviado un producto no solicitado, yo haria una reclamación oficial la primera semana grabando la comunicación, pasado un mes les envío un burofax diciendo que ha habido incumplimiento unilateral por parte de Orange del contrato y que entiende por tanto que queda rescindido, y al mes de haber envíado el burofax si no os envían el producto ofertado portabilidad a otra compañía.

    En total 2 meses debes darles para envíen el iphone nuevo u os den una solución que satisfaga vuestras expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el numero que corresponde a esta operación aritmética: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.