Sobre el IVA y otras gaitas.

Mi querida España, esta España mia, esta España que creen de ellos. No hemos hecho nada para merecer esto. Este gobierno ni esta oposición, pugnando por ser las peores de la historia de España, cada una en su cometido. No es posible que nos esté pasando esto.

Sube el IVA. No es una mala medida en los tiempos que corren. El impacto sobre los precios de consumo es mínimo, aun cuando algunos bienes pueden verse afectados, pero no de una forma tan catastrófica como señala la oposición. Nadie va a dejar de echar gasolina porque tenga que pagar 5 céntimos más por recarga. Sí, en un piso (en vivienda nueva) se notará mucho, pero si se toman las medidas adecuadas (algo que dudo que haga o que sepa hacer el gobierno actual), el impacto puede ser menor en los bienes más caros.  La prueba más palpable de que esta subida de impuestos no es mala es que (aunque sea un futurible), estoy seguro que pocos se aventuran a pensar que cuando el PP gobierne vuelva a bajar el IVA. Tenemos un IVA barato en relación a Europa y situarnos en las tasas de países de nuestro entorno no nos hará tanto daño.

La oposición mete la pata pintando un futuro catastrófico. Si tal futuro no se da, quedará mal, como creo que va a quedar. Las llamadas a la insumisión fiscal de Esperanza Aguirre no ayudan mucho, aunque personalmente dudo que entre las prioridades de Esperanza Aguirre esté la de ayudar a su lider Rajoy. El error del Gobierno NO ES subir el IVA. El error del Gobierno es subirlo por las motivaciones que lo hace. Y es que lo hace tarde y mal.

La subida del IVA va a servir para financiar la GRAVE INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO. Subvenciones absurdas, Ministerios inútiles, inútiles en los Ministerios útiles. Todo un desatino. Financiar cheques bebés, financiar regalos de 400 euros via IRPF, financiar publicidad de planes gubernamentales de escasa fiabilidad y resultados. Financiar, en definitiva, palos de ciego. Si la subida del IVA supusiera una inversión de 8.000 millones de euros, que es lo que se espera recaudar, en infraestructuras, en modernización de la justicia, por ejemplo, o en otros sectores que indirectamente generan riqueza y empleo (como abogado sé que uno de los mayores frenos a cierta inversión extranjera ha sido siempre la poca fiabilidad y lentitud de la justicia española, por poner un ejemplo), entonces bienvenida sea esa subida y 50 subidas más. Pero no. La mayor recaudación se dedicará a financiar el terrible déficit español.

Y mientras tanto, siguen adelante gastos como el Ministerio de Igualdad. Hoy nos despertamos con la noticia de que Bibiana Aido, la Ministra agradecida, harta ya de que se diga que su Ministerio es inútil, se descuelga con la interesante propuesta de hacer la asignatura de Feminismo troncal en la Universidad española. Que aunque algunos medios digan que es tonta o similares, yo creo que es muy lista, desviando la atención hacia tales sandeces. Que suenan tan estúpidas las propuestas, que seguro que están fuera de contexto. Porque es de género idiota una propuesta semejante sin ningún tipo de tisana con la que digerirla. Pero sea o no sea cierta la noticia, lo cierto es que este Ministerio no genera otro tipo de noticias, de donde cabe inferir su inutilidad. Sin duda alguna es un Ministerio inútil y, por ello, prescindible. Pero no. Hay que subir el IVA porque hay que financiar estos desatinos.

Y mientras tanto la oposición otra vez en fuera de juego, siguiendo la zanahoria de esa derecha de la que casi había conseguido deshacerse. Siguiendo la estela de la derecha de Intereconomia, de Gaceta, de Losantos, en definitiva, de Aguirre y compañía.

¿Qué hemos hecho para merecer esto?

Written by 

1 thought on “Sobre el IVA y otras gaitas.

  1. El plan de salvamento europeo le ha conseguido tiempo a la Union Europea, desactivando momentáneamente una cadena de consecuencias imprevisibles. Pero no hay que llamarse a engaños, no es la solucion del problema. Todavia están los desequilibrios estructurales de los paises más debiles de la Union Europea, que en los aspectos economicos se expresan en el aumento del endeudamiento, del deficit fiscal y del riesgo, que se expresa a la vez en el aumento de los tipos de interes por los prestamos en el mercado, o en el caso griego automáticamente en que sus bonos de deuda soberana ya no se podian transar. Detras estan los problemas de poca productividad relativa comparados a otros paises en la Union Europea, años de crecimiento basados en la atraccion de fondos para la especulacion, especialmente inmobiliaria, alimentaron la ganancia imaginaria y las burbujas de sobre-capitalizacion no productiva. Aqui en España no es mucho mejor. El problema detras de todo que yo aprecio es la gran dificultad de llevar a cabo un plan de austeridad de esta envergadura (y los que nos haran falta) en un pais como España, con una organizacion administrativa tan,demostradamente, ineficiente. Un ciudadano español medio se ve sometido a las legislaciones, de ayuntamientos,diputaciones,comunidades autonomas y gobierno central. ¿Como saldremos de esta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el numero que corresponde a esta operación aritmética: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.