¿En que creen los ateos?

Muchas veces amigos míos me han dicho que ser ateo es otra forma de creer. Quiero desmentir eso a través de estas líneas. Bueno, algunos también me han dicho, que al negar a Dios a través del ateismo, estoy afirmando su existencia. Eso es tanto como decir que porque niego la existencia real de los pitufos, afirmo su existencia, pero bueno.

Veréis. Cuando hablo de ateos no estoy hablando de esos que no creen en Dios porque son anticlericales, pero luego creen en Buda, las reencarnaciones o el horóscopo. Nada de eso vale. Esos, en realidad, no son ateos. El ateismo real va un paso más allá. No es una creencia, es una ausencia total de creencias mágicas o místicas. Es el materialismo (no confundir con consumismo u otras acepciones vulgarmente asimiladas) llevado a sus últimas consecuencias. No hay ningún dogma (aparte de que 2+2 son 4 y alguno más en el mismo sentido).

Hasta la ciencia, paradigma de lo racional, no es aceptada como dogma por los ateos. Sí que las respuestas llegan a través de la ciencia. No que esas verdades sean realidades inmutables y dogmáticas, eso no. Que sólo lo que es demostrable científicamente es real. Por eso el ateo se siente en cierto modo ofendido cuando alguien le dice que lo que él tiene es una creencia, cuando es precisamente lo contrario. No cree que Dios no existe, en el sentido de “confiar en”. Sencillamente SABE que Dios no existe porque nadie puede demostrar que existe y todas las evidencias empíricas apuntan hacia su no-existencia.

Por eso a un ateo le cuesta mucho entender que pueda ofender a nadie por cuestionar sus creencias. Un ateo cuestiona todos los días las suyas propias y deja que se las cuestionen, porque es parte natural del único método válido para alcanzar conocimientos de la realidad material, el método científico. Por extensión lo convierte todo en relativo y cuestionable.

Mejor explicado de lo que yo pueda explicar lo encontrarás en:

Las creencias de un ateo- Blog de Migue

No, los ateos no creemos en nada. No hay creencia alguna. Hay conocimiento o no lo hay. Hay una confianza prudente en que desde la ciencia es posible alcanzar una respuesta a cómo funciona el Universo. Hasta ahora está siendo así. Entiendo que las creencias consuelan de mucho dolor, aunque sea a costa de mentirse. Pero por otro lado nos impide vivir en plenitud una vida, esta, por seguir de forma ciega unas pautas morales que podían servir en el siglo I a.C o en el siglo V a C. Pero hoy no. Criterios morales que nos intentan imponer a todos.

La ciencia es igual para todos, nazcas donde nazcas. La religión es tan arbitraria, tan profundamente arbitraria que algo tan fortuito como el lugar de nacimiento determina tu religión. Que los nativos americanos se pasaron más de 25 siglos de su existencia condenados al infierno por la sencilla razón de que Dios no tuvo a bien manifestarse a ellos (a ver si va a resultar que todo esto de la religión no es otra cosa que manifestaciones culturales y no mensajes revelados).

Allá donde la incultura es mayor, más fuerte es la religión y los hombres de religión. Esperemos, por el bien de la humanidad que eso cambie.

Written by 

2 thoughts on “¿En que creen los ateos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el numero que corresponde a esta operación aritmética: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.