Infocatólica miente (para variar).

A veces me preguntan por qué arremeto tanto contra las religiones y las creencias. La respuesta es clara. Durante SIGLOS (e incluso hoy), ser ateo era el peor de los pecados y te podía llevar a la muerte. Era uno de los peligros de ser librepensador. De relativizar acerca de ética. De no creer en los dogmas irracionales.

A día de hoy los ateos seguimos puestos en entredicho porque tendemos a razonarlo todo, y no consideramos que poner en duda nuestras afirmaciones sea un insulto personal, sino una parte esencial de nuestra idiosincrasia. La duda, el raciocinio y el debate es el esquema de nuestra forma de pensar. Tanto es así que intentamos razonarlo todo y claro, luego pasa que pones en duda cualquier dogma y siempre te sale el creyente de turno a pedirte que no le insultes. Por eso ser ateo militante y divulgador es tomado automáticamente como una forma de ser ofensiva.

Sin embargo, hay gente, como la que escribe en Info Católica que MIENTE aprovechando nuestra natural tendencia a poner las cosas en duda y luego, automáticamente, en cuanto les ganas por la mano los razonamientos, se vuelven otra vez al dogma. Algo así le pasa a este mentiroso. http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=7416 ¿Su nombre? Pedro Fernández Barbadillo. Católico de pro y, seguramente, con un envidiable curriculum como científico, se atreve a decir una sarta de mentiras (propias o repetidas) sobre uno de los mayores científicos y divulgadores de la Historia de la Humanidad. Carl Sagan. Ateo reconocido, confeso y militante, Carl Sagan es tildado de farsante por este panfleto dogmático. Vamos a desvelar alguna de las mentiras que contiene el infumable artículo (la mayoría de los argumentos que muestro, aparecen ya en un comentario de ese propio post. Lo rerpoduzco aquí para vergüenza del mentiroso y por si deciden borrarlo):

1.- Carl Sagan NUNCA fue director de la revista Parade, que por otro lado NO ES una revista científica. Es fácil de acreditar.

http://www.parade.com/corporate/parade_history.html

2.- Los artículos publicados en Science siguieron TODOS los procedimientos habituales para publicar en la revista. Es posible verlo en:

http://www.sciencemag.org/content/222/4630.toc

En cualquier caso, la revista Science tiene unas vías clarísimas para denunciar FRAUDES de estas características. Este señor, que denuncia alegremente en su dogmática revista NO HA DENUNCIADO aun esta supuesta ESTAFA. ¿Dónde están las pruebas o testimonios que hacen llevar a Fernández Barbadillo a repetir la mentira de que se publicó en Science “sin las evaluaciones usuales?

3.- Cuando Carl Sagan publicó su teoría sobre el Invierno Nuclear en 1983 los ordenadores estaban en una fase casi embrionaria. Un modelo computacional tan complejo como los meteorológicos requiere una capacidad de cálculo casi inalcanzable en la época. Posteriormente nuevos estudios han revelado brechas importantes en la teoría de Sagan que la han matizado bastante. Atención: LA HAN MATIZADO, no la han eliminado puesto que mediciones en fenómenos como la quema de pozos petrolíferos en Kuwait durante la primera guerra del Golfo demostraron que efectivamente, sí hubo un pequeño efecto de invierno local, y eso que las nubes no alcanzaron la estratosfera.

Por supuesto, un panfleto dogmático no admite críticas. Al poco de lanzar al aire estas acusaciones, decidieron eliminar la posibilidad de insertar comentarios en la página. Aún así, con cuatro comentarios que llegaron a entrar, se desmonta toda el “razonamiento” del artículo. Además, Carl Sagan admitió que se equivocó en la magnitud de sus cálculos. ¿Admitir que se equivocó? Ah, claro, que era científico, y ateo. Frente a ello, y me temo que voy a caer en una indeseada falacia “ad hominem”, pero es que es tentador, se expresa la opinión de un filósofo y gastrónomo como Jean François Revel, ateo también, lo cual me lleva a pensar que sus motivaciones para construir una sarta de mentiras incontrastables eran, sencillamente, políticas.

Aunque, ¿qué se puede esperar de un inculto que dice que Carl Sagan creía sin pruebas en el Darwinismo? ¿Acaso no son todas las pruebas de la evolución mejores que la inexistente prueba de un Dios creador?

Y para terminar, un homenaje. Hacia uno de los hombres que más han hecho por la ciencia y la divulgación científica.

 

Written by 

5 thoughts on “Infocatólica miente (para variar).

  1. Brillante, como siempre. Por desgracia fanáticos impresentables los ha habido, hay y habrá siempre. Gracias a ellos el mundo científico avanza. Un saludo

  2. No sé qué hacías leyendo Infocatólica, la verdad. A no ser que fuera un soplo, y entonces lo entiendo. Es broma.

    Me parece curioso lo de arremeter contra Sagan. Sobre todo porque Sagan no fue un ateo militante de los que intentan desmontar los argumentos y las creencias de los demás. Si no me equivoco, y tiro de memoria, el ateísmo le llegó como consecuencia del estudio del mundo que le rodeaba, en el que la figura de Dios no era necesaria. Podría irme aquí por las ramas y elucubrar, pero no es ni el sitiio, ni el momento.

    Supongo que escuece que determinadas personas con mentalidaes opuestas a las nuestras, tengan carisma, creen pensadores, formen la imaginación y despierten la curiosidad de otras. Y sí, el formato era el televisivo, pero Sagan ni era Jiménez del Oso ni Iker Jiménez.

    La teoría del invierno nuclear no es nada descabellada, quizás estuviera en pañales cuando la formuló, pero otros fenómenos, no solo el de los pozos de petróleo del Golfo, confirman la interacción de las nubes y el polvo en el índice de precipitaciones, la aceleración del viento y el descenso de temperaturas. Un ejemplo, con escala temporal más dilatada, es el efecto del CO2 y de los COvs en el calentamiento de la atmósfera. Parece el problema opuesto, En realidad es el mismo.

    Y lo de hablar de contactos con extraterrestres… Son ganas de desprestigiar sin ton ni son. Sagan, al igual que muchos, pensaba que las posibilidades de encontrar vida en otros planetas, en otros sistemas solares, en otras galaxias, era un asunto de probabilidad, pequeña pero al final no tanto si consideramos las dimensiones del tiempo y del espacio.

    Gracias por informarme de una página a la que no volveré.

    1. Si, efectivamente, un chivatazo me llevó allí. Verás, no sé si Sagan fue un ateo militante, pero seguro que su último libro, esa maravilla que es “El Mundo y sus Demonios” es un tratado de como rebatir todos y cada uno de los argumentos de los creyentes en cada una de las ramas de la magufería.

      Sus frases han pasado a formar parte del arsenal del ateo de infantería. Por eso, en un pais como el suyo, donde cada vez se destinaba (y se destina) menos dinero a la ciencia, mientras se exacerba más y más el sentimiento religioso y nacionalista (¿de que me suena eso?), Sagan no era bien visto. En algunos estados de USA, se admite que en las escuelas se enseñe Diseño Inteligente, cuando no creacionismo porque se considera una opción válida. Cómo no va a ser atacado Sagan que es el icono dentro del ateismo militante por su capacidad de comunicación, por su forma de explicar que es posible que solo seamos polvo de estrellas con una sonrisa que invita a pensar que es un destino maravilloso. Que la sujeción a normas divinas no es más que un lastre de nuestra capacidad de ser humanos.

    1. A ver… Sagan era ateo. Ateísimo militante. Era lo que se llama un ateo agnóstico. Sagan era ante todo científico y, para ser fiel al método científico, sabía que no se puede negar categóricamente la existencia de algo… Que quién tiene que probar es quien afirma. Y sabía que una afirmación categórica como “Dios no existe”, era estúpida. Por eso mismo en algún sitio se ha definido como ateo agnóstico. Es un mero detalle formal.

      Sagan firmó miles de escritos de corte ecologista. Los firmó como científico. Que usted me muestre un escrito en el cual cientificos y gente religiosa se pone de acuerdo para actuar juntos, no dice nada de su religiosidad. UN SOLO ESCRITO. Es patético.

      Frente a eso están los libros de Carl Sagan donde deja bien claro sus opiniones de Dios, el Más Allá y la religión.

      MIre, uno de sus ultimos escritos…

      “Quiero hacerme muy viejo junto a mi esposa Annie. Quiero ver a mis hijos crecer y participar en su desarrollo intelectual y personal. Quiero conocer a mis futuros nietos. Existen muchos problemas científicos de cuya solución quiero ser testigo: la exploración de todos los mundos del Sistema Solar, la búsqueda de vida extraterrestre… Quiero ver como se resuelven los mayores dilemas de la historia de ser humano: los peligros y las promesas de la tecnología, la emancipación de la mujer, el crecimiento político, económico y tecnológico de China, los viajes interestelares…”Todas sus esperanzas, incluso las de viajar por la inabarcable inmensidad del cosmos, se convirtieron en esclavas de una batalla que tiene lugar, paradójicamente, en el minúsculo espacio donde habitan los glóbulos blancos y rojos. “Me gustaría creer que, cuando muera, volveré a vivir. Que alguna parte pensante, alguna forma de memoria o de sentimiento permanecerá en mi. Pero con la misma intensidad que lo deseo, sé que no hay nada que sugiera que es algo más que una vana esperanza”.

      Mire.. tiene videos en internet, y tiene sus libros. Frente a eso usted me pone delante algo firmado UNA VEZ entre muchos colegas y que en realidad tenía más finalidad ecologista que religiosa… ¿No cree que es una prueba bastante exigua y, por qué no decirlo, un tanto ridícula?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el numero que corresponde a esta operación aritmética: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.