Mi día de la Hispanidad. Orgullo y sensibilidad.

Jamón español

Hoy es 13 de octubre. Post día de la Hispanidad. Y he visto muchas manifestaciones en un sentido y en otro sobre un subtema que suele salir en este día. La españolidad. Voy a centrarme en este tema. El tema de la Hispanidad es demasiado complejo. Ni me parece “genocidio” ni me parece “descubrimiento”.  Lo dejamos de momento.

Sin embargo, quizá por la situación convulsa que vive la idea de España, he visto multitud de frases, memes, fotos, y comentarios varios que me apetece comentar. Todos ellos parecen confluir en una misma idea. El orgullo de ser español.

Repito para asimilar la idea. El orgullo de ser español. No lo entiendo. ¿Orgullo? Uno se puede sentir orgulloso de las cosas que hace, de las que se esfuerza en hacer mejor. ¿Pero de las que no puede evitar? Uno se puede sentir orgulloso de ser culto, pero no de ser inteligente. Ser español es un accidente temporal y espacial. Es nacer en un sitio porque te ha tocado. Sé que todo el mundo se siente diferente y especial, pero nada de especial tiene ser español. Ni francés, ni inglés. Naces donde te toca y no hay motivo para estar orgulloso de ello.

11993279_1233752503307375_5514343097579957874_nAun así. ¿Somos tan especiales como para sentir algún orgullo? Personalmente no lo creo. Sinceramente, no lo creo. ¿España ganó un campeonato del mundo? ¿Y? ¿Indica eso alguna superioridad especial, algo de lo que disfrutes tú especialmente? ¡Ojo! y reconozco haber saltado como el que más ese día. Pero bueno, también esa euforia se pasa y nos queda ser eliminados en el siguiente mundial. ¿Alguien siente vergüenza y oprobio por ello? Tampoco creo que sea para tanto. No, tampoco puedo sentirme orgulloso porque en muchas cosas vamos a peor. Y tampoco hacemos mucho por evitarlo.

¿Orgullo de un himno, de una bandera? Mire usted, como que no. Si yo pudiese votar sobre ello, cambiaba ambas cosas, por feas. Encargaba un nuevo himno a Sabina y una nueva bandera a Agata Ruiz de la Prada. ¿Me tienen que gustar porque simbolizan a España? Bueno, vale. Pero ¿Y qué? ¿En que radica la especialidad de eso? ¿En que yo soy, español, español, español? No entiendo el motivo de tanto orgullo. Vale. Hablamos una lengua que hablan 400 millones de personas. ¿Y? ¿Es mérito mío? ¿Tiene un chino que sentirse orgulloso porque su idioma lo hablan 1.000 millones de personas? ¿Así se cuantifica el orgullo?

Cuando uno ve cifras de paro, de fracaso escolar, de cualquier item de juicio y te das cuenta que de nada eres el primero, se te escapa el orgullo entre las manos. Cuando ves las cifras dedicadas en España al I+D, tampoco es orgullo lo que sientes. No, no hay motivos para el orgullo. Pero incluso aunque fuéramos los mejores en todo. Ni aún por esas, sentiría el más mínimo orgullo. Podría haber nacido en otra parte y todo sería igual.

Damos mucha importancia a accidentes. Nos lo inculcan desde pequeño y eso hace que veamos a los demás como sujetos de no sentir la más mínima expresión de orgullo por donde han nacido. Y sin embargo, todos ellos, formados desde pequeños en el amor a accidentes como banderas, himnos o patrias se sienten orgullosos de lo suyo. De verdad. Tampoco tienen motivos.

Con ello no quiero decir que me cague en todo eso, como ha hecho el amigo Willy Toledo (al que nunca le he alabado el gusto, ni ganas). Nunca he tenido aficiones escatológicas. Entiendo que haya gente que se pueda sentir muy orgullosa, como también hay fans de los gemeliers. Yo puedo ser ateo, gastar bromas sobre dioses, abogar por el estado laico, abogar por la supresión de símbolos religiosos en las escuelas. De ahí a cagarme en la Virgen del Pilar, va un mundo. Es darle una relevancia civil que no debiera tener. Jamás haría yo tal cosa, ni entiendo por qué hay gente que lo hace. Pero Willy Toledo nunca me ha parecido una persona especialmente brillante.

Y es que al final, aún no hemos dejado de ser animales gregarios y con ello, tribales. Ahora a las tribus le damos banderas e himnos. Así somos…

Written by 

2 thoughts on “Mi día de la Hispanidad. Orgullo y sensibilidad.

  1. Saltó como el que más… Qué vergüenza y va de biólogo, de químico, de TODO… Valdría la pena haber pasado ese rato leyendo algo de provecho, aunque está acostumbrado a perder el tiempo escribiendo extensas líneas vacías que presuponen una sabiduría basada en esa ciencia que dice que ud evolucionó de un primate(en su caso acertó), avalando la quimioterapia y demás sinsentidos a muerte.

    cientificismo
    De científico e -ismo.
    1. m. Teoría según la cual los únicos conocimientos válidos son los que se adquieren mediante las ciencias positivas.
    2. m. Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas.

    La dos es de manera muy suave la forma que ud eligió, pero recuerde que no tiene todas las respuestas. Estoy cansado de conspiranóicos y escépticos extremistas. Coinciden uds en ciertas cuestiones que resultan ridículas para alguien que de verdad sabe lo que hay en el cerebro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduce el numero que corresponde a esta operación aritmética: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.